lunes, octubre 01, 2007

Tan dificil


¿Será tan triste compilar aquellas canciones que en algún momento dado nos hicieron tan feliz?, ¿será tan triste encontrarte alguna vez, digo, luego de varios años, con aquella persona que nos hizo tan bien en algún momento y en otro se esfumo como aquella estrella de fantasía que le encendimos a nuestro hijo para navidad?
Preguntas que en determinado momento nos hacemos en esos días grises de lluvia, más que nada un domingo tormentoso, donde el malestar se conjuga con las pocas ganas de trabajar al otro día, sabiendo que no se puede disfrutar del sol, aquello que tan poco queda para disfrutar y que se escabulle en grandes nubarrones color plomizo.
Es allí donde esas melodías escasas de alegría nacen, donde se integran a uno, desintegrándolo, donde al salir de ese lugar, vamos a otro totalmente distinto, para contrarrestar tanto malestar e imprimimos en nuestras retinas el calido alivio de recordar momentos felices que se nublan al encontrarte con aquella persona. Si, se nublan, como el cielo, como el domingo, y no sabemos que hacer, hacia donde dirigirnos. Simplemente nos consumimos como aquella estrella que encendimos notando la sonrisa de nuestro hijo como el único respiro, como una brisa que nos brinda una oportunidad vana para apagar esa llama, llama que consume nuestras esperanzas y alegrías.
Intento interpretar aquellas actitudes hostiles mediante dos ejemplos bastante ilustrativos, ejemplos que nos definen como seres que se auto flagelan, que al fin y al cabo necesitan y solicitan enseñanzas de la vida, enseñanzas que solo ella puede aportar. No solamente intento explicar mediante estos dos ejemplos actitudes propias de todos nosotros que podemos evitar y que no solamente se aplican a desamores y circunstancias propias de la vida conyugal, sino en todo momento de vacío, en el cual se necesite una ayuda que solamente estas enseñanzas puedan aportar, estas las valoro mucho y las debo compartir con toda persona que lea estos párrafos, como obligación y como parte de un acto de compartir. A uno le puede llevar años incorporarlas, a otro minutos, a otros toda una vida; en mi caso, todavía no las incorpore, por ello me siento así, por eso escribo en un día Domingo, gris, escuchando melodías que me recuerdan esos momentos, con muchísimas ganas de escapar hacia un lugar diferente.

martes, septiembre 04, 2007

Dia de campo reducido al absurdo.

Era un día de campo en el cual no podía ignorar cada uno de los pasos dados, era uno de esos día que parecen de noche, calidos por partes, fugaces momentos de caminar hasta la orilla del lago aquel y pensar, pensar en nada, buscando una simple salida desde lo mas complicado de uno.
Que pena no poder disfrutar de los errores, que error no poder disfrutar de mis penas, que ganas de estar acompañado de esos mejores amigos que en estos momentos abundan, pero hoy no. La culpa acaece, es innecesario, totalmente inútil sentirse así, aislado, queriendo escapar.
Como imaginar una vida así, como poder pensar que uno no trabaja para conseguir eso, que uno simplemente llega a un día de campo y de lago con el solo hecho de tratar de estar bien, y que los demás también lo estén.
Familias infelices tratan nuevamente de atar cabos sueltos pescando, jugando, trepando árboles. El padre se ve mal, lo noto, la madre ayuda a su hijo disconforme a llegar a la copa de ese frondoso árbol hasta que lo consigue, su carita lo explica todo, felicidad por ratos, algo que me pasa seguido, sin la ayuda de un árbol ni de una madre esforzándose.
Tres de la tarde, brotan como raíces personas que intentan refrescarse a la orilla de la laguna, gran caudal de pies y manos que se zambullen en el agua color caramelo, agua quieta, mansa, casi sin ganas que la molesten a esa hora en que nadie quiere que lo molesten. También lo noto, el agua se parece a ese padre, el padre mira fijo al agua, yo los observo a ambos, el padre hace la misma relación, sonríe, sonrío junto a el, como poniéndonos de acuerdo en una sintonía que solamente las personas tristes pueden entender. Allí estamos, solo el yo y el agua, molestos, solicitando que de una vez por todas el sol desaparezca y termine este funesto día.
En su rostro se alcanza a percibir las falencias de su persona, su sufrimiento constante, la sombra que eligió para establecerse tranquilamente frente a la horda apresurada de gentes que buscan la calidez de la luz y el ofrecimiento del agua que disconforme los acepta, disconformidad que apreciamos solo yo y el padre, que intentamos no molestarla, porque sabemos que es así, porque estamos en igualdad de condiciones una vez mas, porque sabemos que mañana será otro día, un día de semana, donde el agua disfrutara nuevamente de su tranquilidad, donde el padre no vera a su mujer ni a sus hijos, donde yo terminare de hacer estas relaciones absurdas.

viernes, junio 29, 2007

Ser mas chico.


Hoy hable de ser mas chico, tome valor y sin imaginar sali de un lugar del que no debo y al cual no me permiten estar mas y emprendi un viaje; anduve bajo tierra, luego subi, camine, camine y camine, busque lugares que coincidian con esa charla anonima que mantuve esa mañana sentado en ese espacio en el que no debo estar y al que ya no me permiten estar -y tampoco me permito estar-, asi fue que encontre un paisaje magico que coincidia exactamente con la charla, en el que estaba mama, Daniela; si Dani, pero mas chiquita, Dani, sin pensar en sus actuales proyectos de vida adulta, creo que tenia puesto su uniforme escolar. Alli me esperaban, con una sonrisa. Alli estaban ellos, mas chicos, esperando que les llegue ese lugar, lugar en el que no deberan estar y al que al fin y al cabo no les permitiran estar, luego no se permitiran estar mas alli y caminaran, manteniendo una charla anonima una mañana buscando un lugar que coincida con ella... caminando...

sábado, mayo 19, 2007

Prefacio sobre la contencion ante sucesos determinados

Primera parte, particularismo del ser vivo.
Espero que este cafe ayude, espero que los numerosos vinculos con gentes de agrado y no tambien, aguardo, aqui, sentado en el bar que suelo frecuentar, justo en frente de la facultad de filosofia y letras, donde me cruzo constantemente con cada uno de los vinculos a los que hice mencion, espero que las palabras que intento emancipar lleguen al punto de eclosionar llegando al momento al que todos queremos llegar, al momento de contener sucesos determinados.
Pensemos en esa persona, la cual tenemos oportunidad de entablar dialogo por primera vez, que al verlo, mediante esa precoz impresion nos sentimos comodo, nos hace sentir hasta casi familiar.
Contar con esa fenomenologia de la persona lo considero como examen practico ante lo que intento contarles, como punto de partida a tomar, totalmente necesario para imaginar el escenario al que nos tenemos - o queremos - afrontar en este tipo de situaciones tan particulares que intento describir y al mismo tiempo, descubrir.
Particularidad, si hablamos de ello existe un significante claro, esta tipologia no es frecuente, esto no significa que existan situaciones similares a afrontar, de ahora en mas a estas las calificaremos como clones, los clones seran otro fenomeno a analizar, otro punto de analisis donde converge lo cotidiano. Por lo tanto su caracteristica priincipal sera su cotidianeidad y su apariencia visible.
¿Nunca les sucedio que ante el menor tropiezo ante ese dialogo firme y placentero brota en uno la desconfianza, que a pasos agigantados hace sentir un caudal profundo, una brecha hacia el otro?.
De este modo continuamos con el ejemplo, ejemplo que podemos adaptar no sin cierta dificultad, lo acepto, ante cualquier contexto que se nos presente. A saber: la persona aparece, dialogamos, entramos asi en la etapa previa citada en la introduccion; en el momento de quiebre, etapa basica del proceso, sucede algo dentro nuestro que nos afirma la incuestionable actitud de distancia, a pesar que desde el exterior asoma una constante tranquilidad, el suceso se gesta en uno, a pesar de la inmutable apariencia del otro, esa desconfianza transformada de a poco en ira no se hace notar, invade dentro, toma cada parte de uno, se hace dueña, primer signo vital del suceso, el suceso como ser vivo.

domingo, abril 15, 2007

A ellos


Creo que a todos les ha sucedido, esos momentos donde uno debe tomar determinada opcion, determinacion de la cual tememos, de la cual, debido a la desesperacion, intentamos por todos los medios de no imaginar las futuras implicaciones; es asi que mediante un breve fragmento de nuestro querido Julio intentare reflejar lo que quiero transmitir, es aqui donde ubico exactamente esa determinacion, la duda, y el maldito contexto que siempre impone presencia.

Tomado del cuento Verano de la seleccion de cuentos titulada Octaedro, una de mis preferidas, espero les guste.

Mariano se vistio en silencio, bajo a la cocina; la nena dormia con el dedo en la boca, la puerta del salon estaba abierta. Zulma habia tenido razon, la nena habia abierto la puerta pero el caballo no habia entrado en la casa. A menos que si, lo penso encendiendo el primer cigarrillo y mirando el filo azul de las colinas, a menos que tambien en eso Zulma tuviera razon y que el caballo hubiera entrado en la casa, pero como saberlo si no habian escuchado, si todo estaba en orden, si el reloj seguiria midiendo la mañana y despues que Florencio viniera a buscar a la nena a lo mejor hacia las doce llegaria el cartero silbando desde lejos, dejandoles sobre la mesa del jardin las cartas que el o Zulma tomarian sin decir nada, un rato antes de decidir de comun acuerdo lo que convenia preparar para el almuerzo.